XX MARCHA DEL ORGULLO A√ĎO 2011

Consigna:
Ley de identidad de género ya!

Subconsignas:
Nuestros derechos: reconocimiento de nuestras hijas e hijos2011
Derogación de los Códigos de Faltas y Contravencionales
Educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar, aborto legal, seguro y gratuito para no morir
Modificación de la Ley Antidiscriminatoria.
Basta de crímenes de odio y acoso escolar!!
No a la violencia de género y la trata de personas
Libertad para decidir sobre nuestros cuerpos, nuestros deseos y nuestras vidas
Salud, trabajo, educación y justicia para todos y todas.

Comisión Organizadora

100% Diversidad y Derechos
Agrupación Nacional Putos Peronistas
Agrupación Xangó
Asociación de Travestis Transexuales y Transgéneros de Argentina
Brandon
Club de Osos de Buenos Aires
Colectivo por la Igualdad
Comunidad Homosexual Argentina
Cóncavos y Convexo
Cooperativa Estilo Diversa
Di Leo
El Vahído
Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans
Federación Universitaria Argentina
JP Descamisados
JP Provincia de Buenos Aires
Juventud CTA
Juventud Radical Diversidad
La C√°mpora Diversia
La Fulana
LesMadres,
Libre Diversidad- MST en Proyecto Sur
Mateadas por la Diversidad
Mesa Nacional por la Igualdad
Mondongo de √Āngeles de Radio Z√≥nica
Movimiento Humanista
Nexo Asociación Civil
Proyecto Justicialista
Red Nacional Queer
RITTA
Secretaría de Diversidad Sexual del Partido Socialista
Sociedad Diversa
Varela Diversa, AG Radio

Discurso General
Como todos los a√Īos, nos reunimos para conmemorar un hecho hist√≥rico. La primera vez que nuestro movimiento se organiz√≥ y se moviliz√≥ masivamente para luchar contra la represi√≥n policial y por nuestros derechos.
1969. Hoy conmemoramos Stonewall, travestis, transexuales, transgéneros, gays, lesbianas, bisexuales, queers que se enfrentaron a la policía hartos de la violencia policial y la humillación institucional.
1967. Hoy conmemoramos a Nuestro Mundo, la primera organizaci√≥n de diversidad sexual de nuestro pa√≠s y de Am√©rica Latina que comenz√≥ a so√Īar con un pa√≠s justo para la diversidad sexual. Celebramos la militancia de aquellos compa√Īeros y compa√Īeras y a partir de ellos y ellas la de quienes vinieron detr√°s, la de todas las personas que a lo largo de nuestra historia, han dedicado tiempo y compromiso a la lucha por nuestros derechos!

Desde aquella época, hasta el día de hoy, hemos avanzado mucho. Entre otras cosas, se aprobó la unión civil en la Ciudad de Buenos Aires, en Río Negro, Villa Carlos Paz y en Río Cuarto. Se derogaron los artículos que criminalizaban expresamente la homosexualidad y el travestismo en casi todas las provincias del país. Hay áreas, planes y programas de diversidad en algunas ciudades y en la nación. Se aprobó la ley de matrimonio igualitario y se debaten en el Congreso con un alto grado de consenso político otras históricas reivindicaciones de nuestro movimiento.
Pero todav√≠a falta mucho por hacer, todav√≠a hay mucho dolor y sufrimiento en nuestra comunidad, todav√≠a necesitamos leyes y pol√≠ticas p√ļblicas que nos garanticen el acceso a todos nuestros derechos:

Necesitamos la aprobaci√≥n de la ¬°¬°¬°LEY DE IDENTIDAD DE G√ČNERO YA!!! Necesitamos una ley que le reconozca a las personas trans su propia identidad y que garantice el acceso a tratamientos y cirug√≠as de reasignaci√≥n de sexo, sin diagn√≥sticos m√©dicos, sin autorizaciones judiciales y sin convertirnos en personas enfermas. Una ley que reconozca la identidad y la autonom√≠a de las personas y nos garantice la libertad de decidir sobre nuestro propio cuerpo. ¬°Vamos por la aprobaci√≥n de la LEY DE IDENTIDAD DE G√ČNERO YA!!!

Necesitamos el reconocimiento de nuestros hijos e hijas en todos los registros civiles del pa√≠s! Necesitamos que se cumpla la ley de matrimonio igualitario, que establece igualdad de derechos para nuestras familias y para nuestros hijos e hijas. Este reconocimiento tambi√©n tiene que ver con su identidad, con sus derechos, con la posibilidad de compartir una obra social con sus madres o padres, la posibilidad de recibir una pensi√≥n o heredar sus bienes en el caso de un fallecimiento, el derecho de seguir vinculado o vinculada con ambos en caso de una separaci√≥n, el derecho a recibir alimentos‚Ķ Necesitamos que nuestras hijas e hijos tengan los mismos derechos que el resto de los ni√Īos y ni√Īas del pa√≠s. ¬°Vamos por el reconocimiento de nuestras hijas e hijos!

Necesitamos que se deroguen los C√≥digos de Faltas y Contravencionales. En los √ļltimos a√Īos se derogaron casi todos los art√≠culos que expresamente criminalizaban la homosexualidad y el travestismo en nuestro pa√≠s. S√≥lo queda el C√≥digo de Faltas de la Provincia de Formosa, sancionado durante la √ļltima dictadura militar. Tambi√©n quedan, en casi todas las provincias, art√≠culos discriminatorios que a trav√©s de figuras abiertas o espec√≠ficas sobre prostituci√≥n, son utilizados para perseguir, coimear y hostigar a nuestra comunidad, principalmente a las personas trans. Es por eso que tambi√©n ¬°Vamos por la derogaci√≥n de los C√≥digos de Faltas y Contravencionales en todo el pa√≠s!

El Ministerio de Educaci√≥n de la Naci√≥n public√≥ un material sobre Educaci√≥n Sexual Integral que es revolucionario en el sentido que pone fin a la intervenci√≥n de la jerarqu√≠a de la Iglesia Cat√≥lica en los materiales de educaci√≥n sexual. Necesitamos que el gobierno de cada provincia garantice su distribuci√≥n, as√≠ como la entrega de preservativos y anticonceptivos para prevenir infecciones de transmisi√≥n sexual y embarazos no deseados. Necesitamos campa√Īas para prevenir el vih/sida y profundizar las pol√≠ticas p√ļblicas para atender las necesidades de los compa√Īeros y compa√Īeras que viven con vih/sida. Necesitamos educaci√≥n sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar y aborto legal, seguro y gratuito para que no muera ni una persona m√°s por aborto clandestino en nuestro pa√≠s.
Necesitamos una ley antidiscriminatoria que nos incluya y que sea eficaz en la lucha contra la discriminaci√≥n, los cr√≠menes de odio y el acoso escolar. La C√°mara de Diputados de la Naci√≥n aprob√≥ ya media sanci√≥n a la modificaci√≥n de la ley antidiscriminatoria que establece la inclusi√≥n de la orientaci√≥n sexual e identidad de g√©nero como pretextos discriminatorios, la presunci√≥n del da√Īo moral, la inversi√≥n de la carga de la prueba en los casos de discriminaci√≥n e instala en el C√≥digo Penal el crimen de odio por todos los pretextos discriminatorios. Necesitamos que el Senado de la Naci√≥n lo sancione con fuerza de ley. Por eso: ¬°Vamos por la modificaci√≥n a la ley antidiscriminatoria!

En los √ļltimos a√Īos se aprobaron importantes leyes contra la violencia hacia las mujeres y contra la trata de personas, leyes que han dado lugar a avances tambi√©n importantes de las pol√≠ticas p√ļblicas en estos temas. Pero todav√≠a falta mucho por hacer a nivel nacional y en cada una de las provincias del pa√≠s. Por eso, tambi√©n estamos ac√° para decirle: ¬°¬°¬°BASTA a la violencia contra las mujeres y la trata de personas!!!
Deseamos una sociedad donde todos y todas tengamos libertad para decidir sobre nuestros cuerpos, nuestros deseos y nuestras vidas. Donde la intersexualidad sea parte de la diversidad y la medicina no determine qué cuerpos debemos tener, ni nuestros cuerpos determinen el destino de nuestras vidas y nuestros deseos. Queremos repensar una cultura donde la lógica binaria no nos obligue a ser quienes no queremos ser, donde tengamos la libertad para desplegar nuestros sentidos, nuestros amores, nuestras alegrías. ¡Vamos por la libertad para decidir sobre nuestros cuerpos, nuestros deseos y nuestras vidas!
Queremos un pa√≠s que priorice el amor, la felicidad y la igualdad por encima de mandatos y dogmas que no han hecho m√°s que generar dolor, sufrimiento y muerte. Deseamos un pa√≠s justo, con acceso a la salud, el trabajo, la educaci√≥n y la justicia para todos y todas. Un pa√≠s con justicia social que garantice y celebre el derecho a la diversidad sobre las bases de un trato igualitario para todos y todas!”

Reconocimientos

Así como abucheamos a la gente que discrimina, reconocemos a la gente que contribuye a la construcción de un país justo e igualitario. Mientras se organizan los reconocimientos, queremos aprovechar este momento de la Marcha del Orgullo para invitarlos a todos y todas a ver una película que va a contribuir con el debate sobre la Ley de Identidad de Género en nuestro país. Una película que muestra una realidad que pocas veces encontramos en los medios de comunicación, en el arte y en la cultura. Por eso, celebramos la producción independiente de películas como MIA e invitamos a todos y todas a ir a verla a partir del 10 de Noviembre en algunos cines del país.

Fernando Noy y Leo García

Por sus constantes e históricos compromisos con la igualdad y la diversidad, como lo han hecho saber también a través de sus declaraciones a favor del Matrimonio igualitario y la Ley de Identidad de Género, demostrando su coherencia no sólo con estas dos leyes fundamentales para nuestro colectivo, sino también con muchas más que hacen a la libertad de expresión, la igualdad de oportunidades y otros avances que hacen a nuestra sociedad más justa e igualitaria  en materia de derechos humanos. También por oponerse fervientemente a la monopolización de la palabra, desde siempre, y estar a favor de la pluralidad de opiniones en todos los medios, gráficos, radiales y audiovisuales. Necesitamos muchas más voces justas, comprometidas, respetuosas, libres… como las de ellos en los medios masivos de comunicación. Un fuerte aplauso a Víctor Hugo Morales y Liliana Hendell!!!!!!!!

Por su constante compromiso con los Derechos Humanos, porque gracias a su lucha y su fuerza – a√ļn en los peores momentos de nuestra historia – hoy estamos construyendo una Argentina con verdad, memoria y justicia y se est√°n juzgando a todos los genocidas de la √ļltima dictadura militar. Porque desde su lucha contra la impunidad fueron solidarias con todas las causas justas, porque nos abrazaron y abrazaron la lucha por el matrimonio igualitario y el respeto de los derechos humanos de la diversidad sexual, d√°ndonos el aliento y apoyo necesario para conquistar la igualdad. Ambas fueron declaradas personalidades destacadas de los Derechos Humanos por la Legislatura porte√Īa, hoy la XX Marcha del Orgullo LGTBIQ reconoce a Taty Almeida, de Madres de Plaza de Mayo L√≠nea Fundadora y Lita Boitano, de Familiares de Detenidos y Desaparecidos por Razones Pol√≠ticas.

Reconocemos tambi√©n a los jueces y las juezas que fallaron a favor del reconocimiento de la identidad de g√©nero de las personas trans sin patologizarla, sin solicitar tratamientos ni diagn√≥sticos m√©dicos ni quir√ļrgicos. Estos jueces y juezas firmaron fallos ejemplares, posibilitando que decenas de personas trans puedan hoy contar con un DNI y partida de nacimiento que refleja su identidad y el nombre con el que se sienten identificadas/os. Tambi√©n a los/as que reconocen en sus fallos la comaternidad de las parejas de mujeres que tuvieron hijos/as por inseminaci√≥n asistida antes y despu√©s del matrimonio igualitario. Un fuerte aplauso para las y los jueces que hacen JUSTICIA: Elena Liberatori, Guillermo Scheibler, Gabriela Seijas y Roberto Andr√©s Gallardo, hoy Defensor General Adjunto en lo Penal Contravencional y de Faltas!!!!

 
Por ser una madre, una mujer y una persona ejemplar. Porque a pesar de la discriminaci√≥n y los prejuicios que aprendemos muchas veces en esta sociedad, supo entender y aceptar a su hija. Y no s√≥lo la acept√≥ y la entendi√≥, no s√≥lo la respet√≥, sino que defendi√≥ su libertad de ser quien era y como era. Porque ante su muerte, no se qued√≥ callada. Porque sali√≥ a luchar por justicia para su hija y por la libertad y los derechos de muchas otras personas como ella visibilizando la realidad de los cr√≠menes de odio por discriminaci√≥n hacia la diversidad sexual, y participando de la campa√Īa por el matrimonio igualitario. Un fuerte aplauso para Graciela V√°zquez, la mam√° de Pepa Gait√°n, asesinada por lesbiana, en C√≥rdoba.

Por brindar trabajo y educaci√≥n a personas trans, proponiendo una apuesta de riesgo econ√≥mico basado en la autogesti√≥n y sustentada en una idea de comunidad donde lo que m√°s importa es seguir luchando comunitariamente contra la discriminaci√≥n laboral por un trabajo digno en igualdad de condiciones para todas las personas. Por hacerlo con cari√Īo, incluyendo rituales de pueblos originarios como las comunidades aymara, pero tambi√©n por promover propuestas culturales renovadoras que respetan la diversidad. Y tambi√©n por cocinar ricos manjares para paladares deseosos. Reconocemos a la Parrillita Transeuntes. Recibe el reconocimiento Carla Fernanda Morales Rios

Porque por primera vez en la historia de nuestro pa√≠s y seguramente de Am√©rica Latina, los contenidos de los materiales de educaci√≥n sexual producidos por un Ministerio Nacional, incluyen a la diversidad sexual. En el cuadernillo de educaci√≥n sexual para padres y madres “Para charlar en familia” se habla de nuestras identidades, deseos, derechos, de la discriminaci√≥n que aun padecemos y de nuestras familias, con respeto e inclusi√≥n. Son una herramienta valiosa para llegar con los contenidos de educaci√≥n sexual a todos los chicos y chicas del pa√≠s. Porque sus materiales y su trabajo como funcionaria son la expresi√≥n de una gesti√≥n que incorpora las reivindicaciones hist√≥ricas de los movimientos sociales traduciendo reclamos en pol√≠tica p√ļblica. Un fuerte aplauso a Mara Brawer, Subsecretaria de Equidad y Calidad del Ministerio de Educaci√≥n de la Naci√≥n y recientemente diputada nacional electa por la Ciudad de Buenos Aires!

Abucheos

El primer abucheo lo dedicamos a quien semana a semana hace campa√Īa contra la aprobaci√≥n de lo que llama “leyes antinaturales, extravagantes, disparatadas, anormales y caprichosas” como el matrimonio igualitario, la educaci√≥n sexual y la identidad de g√©nero… Con √©l abucheamos tambi√©n a quienes se esconden detr√°s de sus sotanas y vestidos religiosos para promover el odio, la desigualdad y la discriminaci√≥n contra nuestra comunidad… Abucheamos al Arzobispo de La Plata, Monse√Īor Aguer y toda la Jerarqu√≠a de la Iglesia Cat√≥lica!!

Mientras gan√°bamos la calle para reclamar nuestros derechos y ocup√°bamos espacios para defender nuestra identidad, medios de comunicaci√≥n, algunos periodistas y programas de TV nos ridiculizan, atacan, burlan o estigmatizan. M√°s grave a√ļn, construyen ideolog√≠a a trav√©s de sus p√°ginas extendiendo la ignorancia y la mala fe en sus lectores o audiencias. Repudiamos en√©rgicamente al medio Nova por sus ataques y sus burlas a Florencia Trinidad. A¬†La Voz del Interior de C√≥rdoba¬†por mentir y tergisversar la informaci√≥n en el caso de Pepa Gait√°n. Y le plantamos cara al diario La Naci√≥n, para decirle NO a sus intentos de confundir a la opini√≥n p√ļblica sobre el debate de la Ley de Identidad de G√©nero. Nuestra voz no puede quedar en manos de los ide√≥logos comunicacionales de la discriminaci√≥n. Un abucheo a los medios y periodistas que discriminan!!!

En plena campa√Īa por la Presidencia de la Naci√≥n dijo que: ‚ÄúEl matrimonio es una instituci√≥n formada por un hombre y una mujer y una mayor√≠a circunstancial no puede modificarlo”.¬†Sobre el Matrimonio Igualitario sostuvo que se tendr√≠a que “revisar” y propuso convocar a un “plebiscito” para que “toda la sociedad pueda expresarse” al respecto. El pueblo le dio la espalda a trav√©s de las urnas y de la democracia. Un fuerte abucheo para Eduardo Duhalde!

Primero dijo que estaba a favor del matrimonio igualitario, después no autorizó la celebración del primer matrimonio. La mayoría de sus diputados votaron en contra, le asigna el menor presupuesto para eventos a esta marcha, no garantiza el acceso a los preservativos y anticonceptivos en los servicios de salud y ahora un funcionario de su gobierno, el Procurador de la Ciudad de Buenos Aires, Ramiro Monner, Sans obstaculiza a como de lugar el reconocimiento de los hijos e hijas de las familias comaternales que van a anotar a sus hijos e hijas al Registro Civil de la Ciudad. En esta oportunidad abucheamos a este funcionario, Monner Sans, y su jefe, Mauricio Macri!

El C√≥digo de Faltas de esta provincia impone pena de arresto a quienes ‚Äúse ofrecieren a realizar actos sexuales, perversos o de homosexualismo‚Ķ mediante palabras, gestos, escritos y otros medios an√°logos‚Ķ‚ÄĚ Y tambi√©n dice que ‚Äúser√° sancionado con arresto de tres a quince d√≠as el que vistiere o se hiciere pasar como persona de sexo contrario‚ÄĚ. Porque es la √ļnica provincia del pa√≠s en la que persisten art√≠culos que expresamente criminalizan la homosexualidad y el travestismo en su C√≥digo de Faltas, un abucheo al Gobierno y los legisladores y legisladoras de la Provincia de Formosa!

Escenario Plaza de Mayo:
Presentadores/as: Mosquito Sancineto y Diego Trerotola
Artistas:
Paula Maffía
Nacho Marciano
Sentime Dominga

Desde el 2005, en memoria de una activista travesti que puso el cuerpo por nuestros derechos, una compa√Īera que siempre estuvo y estar√° presente en estas marchas, llamamos al escenario de Plaza de Mayo ‚ÄúNadia Echaz√ļ‚ÄĚ.

Escenario Congreso:
Conduccion: Ariana Cano, Andrea Majul y Gustavo Pecoraro
Artistas:
Me Leva Que Eu Vou
Susy Shock
Miss Bolivia
Leo García
DJ Fabi√°n Jara
DJ May Mc Laren

Llamamos al escenario de Plaza Congreso ‚ÄúCarlos Jauregui‚ÄĚ, quien fue uno de los primeros activistas en impulsar estas marchas.

Comments are closed.