XXII MARCHA DEL ORGULLO A√ĎO 2013

S√ĀBADO 9 DE NOVIEMBRE DE 2013

Consigna:
Educación sexual igualitaria, libre y laica!

Subconsignas: 2013
Implementación de la Ley de Identidad de Género en la Salud.
No a la discriminación en radio y televisión.
Aplicación efectiva de la Ley de Medios Aborto legal, seguro y gratuito
Ley Antidiscriminatoria para todos y todas
Basta de Justicia Machista y para pocos!
Derogación de los Códigos de Faltas.
Basta de Violencia Institucional! No al racismo y la xenofobia! No al sexismo!

Comisión Organizadora
100% Diversidad y Derechos
Afros LGTB
Agrupación Nacional Putos Peronistas
Amigos por la Diversidad
Asociación de Travestis Transexuales y Transgéneros de Argentina
Brandon
Buenos Aires Leather Club
Club de Osos de Buenos Aires
Comunidad Homosexual Argentina
Cóncavos y Convexos partido Humanista
Cooperativa Estilo Diversa
Diversidades Boliviana en Argentina (DBA)
Familiares y Amigos de Gays y Lesbianas
Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans
Frente Nacional por la Igualdad del Movimiento Evita
Iglesia de la Comunidad Metropolitana
La C√°mpora Diversia
La Fulana
La Néstor Vive
Lesbianas y feministas por la descriminalización del aborto
Libre Diversidad- MST
Los Hijos de Juana, Mesa Nacional por la Igualdad
Mujeres sin miedo
Murgueros por la Diversidad
Puerta Abierta
RITTA
Secretaría de Género y Diversidad del Partido Social

Comisión Organizadora
100% Diversidad y Derechos
Afros LGTB
Agrupación Nacional Putos Peronistas
Amigos por la Diversidad
Asociación de Travestis Transexuales y Transgéneros de Argentina
Brandon
Buenos Aires Leather Club
Club de Osos de Buenos Aires
Comunidad Homosexual Argentina
Cóncavos y Convexos partido Humanista
Cooperativa Estilo Diversa
Diversidades Boliviana en Argentina (DBA)
Familiares y Amigos de Gays y Lesbianas
Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans
Frente Nacional por la Igualdad del Movimiento Evita
Iglesia de la Comunidad Metropolitana
La C√°mpora Diversia
La Fulana
La Néstor Vive
Lesbianas y feministas por la descriminalización del aborto
Libre Diversidad- MST
Los Hijos de Juana, Mesa Nacional por la Igualdad
Mujeres sin miedo
Murgueros por la Diversidad
Puerta Abierta
RITTA
Secretaría de Género y Diversidad del Partido Social

Discurso General

Este a√Īo nos volvemos a encontrar en esta Plaza Congreso con mucho para festejar. ¬°En primer lugar, podemos celebrar que hoy, en esta marcha, somos m√°s de 200.000 personas!
Celebramos que nuevamente nos encontramos para festejar todo lo que logramos juntos y juntas, y para seguir trabajando por todo lo que queda por lograr.
Celebramos aquel 28 de Junio de 1969 en Stonewall, donde una primera manifestaci√≥n p√ļblica resist√≠a a una de las tantas razzias de la polic√≠a a nuestros lugares de encuentro; tambi√©n celebramos aquel primero de noviembre de 1967 en el que nac√≠a en Argentina ‚ÄúNuestro mundo‚ÄĚ, la primera organizaci√≥n LGBTIQ de Am√©rica Latina; hoy celebramos que esas luchas se hayan convertido en esto: miles de personas orgullosas de nuestros logros y organizadas por lo que falta.
Celebramos que ya se derogaron todos los art√≠culos que criminalizaban la homosexualidad y el travestismo en muchas provincias del pa√≠s. Que no queda ning√ļn art√≠culo de ninguna ley provincial que nos convierta en delincuentes por ser quienes somos y expresarlo libremente.
Celebramos que los contenidos de los materiales de la Ley de educación sexual integral del Ministerio de Educación de la Nación incluyan a la diversidad sexual, y que hablen de nuestras sexualidades e identidades, desde el respeto y la inclusión.
Celebramos las conquistas históricas de nuestro movimiento: la derogación de los edictos policiales; el artículo 11 que garantiza el derecho a ser diferente, en la Constitución de la Ciudad de Buenos Aires; la Ley de Unión Civil; la pensión por fallecimiento para parejas del mismo sexo a nivel nacional.
Celebramos que los avances hist√≥ricos del matrimonio igualitario y la ley de identidad de g√©nero abrieron innumerables puertas en el Estado Nacional y algunos Estados provinciales o municipales, para que se generen pol√≠ticas p√ļblicas contra la discriminaci√≥n y la violencia hacia nuestra comunidad.
Celebramos esta igualdad jurídica que nos pone en un lugar de vanguardia en el mundo respecto del reconocimiento de los derechos de la diversidad. Podemos celebrar que somos un país de referencia en materia de derechos humanos e igualdad!
Celebramos estar orgullosos y orgullosas, no solamente como gays, lesbianas, bisexuales, trans, intersexuales y queers, sino también como ciudadanos y ciudadanas de un país que nos incluye.
Celebramos que logramos todo esto con el trabajo de nuestras organizaciones y el compromiso social y político de una sociedad que se expresó por la libertad, la justicia y la igualdad.
Algunos y algunas se preguntan y nos preguntan: ¬Ņy ahora qu√©? Como si con las leyes de la igualdad bastara. Esas leyes son nuestro piso: queremos vivir en una sociedad donde no se presuponga o espere la heterosexualidad de nadie, donde cada persona pueda expresar su orientaci√≥n sexual e identidad de g√©nero con libertad, respeto y amor.
Todav√≠a falta mucho. A√ļn queda mucho dolor que mitigar y reparar; todav√≠a hay muchas personas que sufren y padecen la discriminaci√≥n y la violencia de quienes a√ļn no entienden que, como sociedad, la diversidad nos enriquece y la igualdad nos hace libres.
El desafío es transformar toda esta igualdad jurídica en igualdad social, igualdad real, en la calle, en el barrio, en la escuela, en la fábrica, en la oficina, en el club, en el día a día. ¡Vamos por todo lo que falta! Visibilidad, respeto y amor.
Ahora reclamamos al Ministro de Salud de la Nación, Dr. Juan Manssur, al Jefe de Gobierno de la Ciudad y a todos los gobernadores la reglamentación e implementación de manera urgente de la Ley de Identidad de Género para garantizar el acceso a la salud integral de todas las personas trans. Es hora de que los tratamientos y cirugías de readecuación sexual sean accesibles en todas las provincias del país para dejar atrás las prácticas clandestinas a las que nos han arrastrado y que tanto atentan con la salud de las personas trans.
Ahora hay que decirle basta a la discriminación en radio y televisión, y demandar la implementación urgente y efectiva de la Ley de Medios, para que se escuchen todas las voces, incluidas las voces de la diversidad sexual. Para que unos pocos empresarios no puedan tapar las voces de toda una sociedad.
Ahora hay que seguir trabajando por el reconocimiento del derecho al aborto legal, seguro y gratuito en Argentina. Distribución gratuita de misoprostol, educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar y aborto legal, seguro y gratuito para no morir.
Ahora hay que lograr una ley antidiscriminatoria para todos y todas. Una ley que nos incluya y sea eficiente para luchar contra la discriminación hacia todos los grupos sociales vulnerados.
Ahora: basta de justicia machista y para pocos. Necesitamos una justicia accesible que no nos imponga el obstáculo del sexismo y la discriminación para tener la posibilidad de reclamar por el reconocimiento de nuestros derechos. Queremos una Justicia para todos y todas.
Ahora tenemos que movilizarnos por la derogaci√≥n de los c√≥digos de faltas. Porque todav√≠a quedan art√≠culos abiertos o que criminalizan la ‚Äúprostituci√≥n‚ÄĚ, y que son utilizados por la polic√≠a para perseguir, hostigar¬†y coimear a nuestras comunidades. Ahora, hay que terminar con la violencia institucional.
Ahora, más que nunca, ¡basta de racismo y xenofobia! ¡No al sexismo! Porque creemos que todas las formas de discriminación tienen las mismas raíces e iguales consecuencias: la exclusión, el dolor, el sufrimiento y la muerte de muchas personas en nuestro país y en el mundo.
Tenemos, todavía, mucho por hacer, debemos todos y cada una de nosotros y nosotras asumirnos como ciudadanos y ciudadanas comprometidos, protagonistas de nuestro tiempo y artífices del cambio cultural y social que necesitamos para profundizar la igualdad.
Ahora, m√°s que nunca, debemos reforzar el compromiso de seguir organiz√°ndonos y trabajar hasta que no quede una sola persona que sufra la injusticia de la discriminaci√≥n y la violencia. Por eso es importante que estemos ac√°, que sigamos estando cada a√Īo en esta Marcha del Orgullo L√©sbica Gay Trans Bisexual Intersex y Queer, en el Congreso y frente a los representantes del pueblo argentino, haciendo o√≠r cada una de nuestras voces. ¬°Sigamos construyendo un pa√≠s con m√°s justicia e igualdad para todos y todas!

Reconocimientos
Es este el humilde reconocimiento a las personalidades destacadas de nuestro colectivo trans, por su visibilizaci√≥n, por su militancia y su valent√≠a, por defender a la familia y a los derechos humanos, en aquellas √©pocas dif√≠ciles de nuestro pa√≠s, donde tantas compa√Īeras tras fueron excluidas de los niveles educativos, laborales y sociales. Porque ellas, hoy aqu√≠ presentes, pudieron pasar el l√≠mite de los 35 a√Īos de edad promedio que tantas de nuestras compa√Īeras no pudieron superar. Y que esa lucha de toda una vida, hoy tiene su recompensa. Y sus frutos est√°n a la vista gracias a este nuevo tiempo. Hoy pueden ver ese reconocimiento convertido en hechos concretos y confirmar de esta manera, que la lucha no ha sido en vano Reconocemos a Malba, Marlene Jaimes, Mariela Mu√Īoz y Yanina Moreno.

Por su inteligencia y capacidad como periodista. Por defender los derechos de las mujeres y la diversidad en cada debate con pasión y compromiso. Por plantear cuestionamientos y reflexiones que nos proponen pensar un poco más allá en el respeto a las diferencias y la celebración de la diversidad. Queremos reconocer a: Julia Mengolini.

Por su incansable trabajo en la campa√Īa del buen trato a los adultos may0res LGBT de todo el pa√≠s, gracias al cual este a√Īo por primera vez se llevo el tema de la diversidad sexual e identidad de genero a adultos mayores a nivel federal, una experiencia in√©dita y de un fuerte impacto social, contribuyendo de esta forma en la construcci√≥n de un pa√≠s sin discriminaci√≥n, nuestro reconocimiento a la Directora Nacional de Pol√≠ticas para Adultos Mayores, Secretar√≠a Nacional de Ni√Īez Adolescencia y Familia, Ministerio de Desarrollo Social, Dra. M√≥nica Roqu√©.

Por su defensa de los derechos de todas y todos; por su lucha desde el Poder Judicial por hacer una Argentina m√°s justa e igualitaria; por su postura en contra de la homogenizaci√≥n de la cultura y la promoci√≥n de la diversidad como un valor con beneficios intr√≠nsecos, expresada con claridad en su fallo a favor de la constitucionalidad de la Ley de Servicios Audiovisuales, queremos hoy reconocer al Ministro de la Corte Suprema de Justicia, Ra√ļl Eugenio Zaffaroni.

Por su¬†valent√≠a y apoyo a lesbianas, gays y trans en la provincia de Jujuy, por haber colaborado y promovido la marcha del orgullo en el norte de pa√≠s! y por ponerle el cuerpo a la lucha contra la discriminaci√≥n por orientaci√≥n sexual e identidad de g√©nero en Jujuy. Reconocemos a militante social y titular de la Organizaci√≥n Tupac Amar√ļ, Milagro Sala.

Por encabezar un proyecto pedagógico que impulsa una escuela inclusiva, respetuosa de la diversidad, y donde valores como la igualdad, la libertad, la solidaridad y los derechos dejen de ser meros conceptos teóricos y se hagan realidad en la vida cotidiana del ámbito educativo.
Sabemos que falta camino para recorrer, pero tambi√©n somos conscientes de que nunca se ha hecho tanto en relaci√≥n al respeto y reconocimiento de la diversidad sexual como bajo su gesti√≥n. Por esto, hacemos p√ļblico nuestro reconocimiento al Ministro de Educaci√≥n de la Naci√≥n, Alberto Sileoni.

Porque nos merecíamos una ley de reprodución asistida que nos incluya a todos y todas sin restricciones. Porque con su intervención directa puso los derechos de los ciudadanos y ciudadanas por encima de los intereses del mercado; porque amplió el derecho a la familia para todos y todas; reconocemos a la Presidenta Cristina.

Abucheos
Papa Francisco. Porque Francisco es Bergoglio, el mismo que propuso una guerra de Dios contra nuestros derechos y a los que calific√≥ como ‚Äúun plan del demonio‚ÄĚ. Porque hoy como Papa, desde el Vaticano, intenta disfrazar su homofobia pero nos sigue descalificando como enfermos y desviados de acuerdo a enc√≠clicas que no cambiaron ni se propone cambiar. Porque no queremos l√°stima ni piedad, queremos justicia y respeto, abucheamos al Papa Francisco.

Gabriela Michetti. Primero le minti√≥ a Cumbio y, por eso, a todas y todos. Despu√©s vot√≥ en contra del Matrimonio Igualitario. Se ausent√≥ de la votaci√≥n de la Ley de Identidad de g√©nero para que no quedara tan expuesta su oposici√≥n. Y para completarla, se abstuvo en la Ley de reproducci√≥n asistida. Porque hace a√Īos no solo miente, sino que no nos reconoce como iguales y hace lobby en contra de nuestros derechos, un gran abucheo a Gabriela Michetti.

Todas las polic√≠as (METROPOLITANA, PFA, Polic√≠as provinciales, etc.) Porque aunque se hayan derogado los art√≠culos de los c√≥digos contravencionales y de falta que penalizaban la homosexualidad y el travestismo en todo el pa√≠s, las polic√≠as nos siguen persiguiendo, y en algunos casos someti√©ndonos a torturas y tratos crueles, a lesbianas, gays y especialmente a personas trans. Porque es mentira que necesiten conocer nuestra identidad y antecedentes, lo que quieren es disciplinar a la diversidad en el uso del espacio p√ļblico. Abucheamos a las comisar√≠as 16 y 18 del Barrio de Constituci√≥n, a la Metropolitana y sus represiones sistem√°ticas, incluyendo la del Borda y la razzia en el bar gay zoom, y a las polic√≠as corruptas de Salta, Mendoza y C√≥rdoba por discriminaci√≥n a la diversidad sexual, por racistas y xenof√≥bicas.

‚ÄúCavern√≠cola de la Radio y la TV”: Gelblung, Feinnman, Roccasalvo, Gil Vidal. (Diego Watkins de ATTTA Masc.) Se propuso que las orgas vayan trayendo videos de periodistas en sus momentos m√°s discriminatorios de este a√Īo. Porque los medios de comunicaci√≥n, especialmente la radio y la televisi√≥n, construyen sentido y cultura, porque no cumplen con la Ley de medios que expresamente proh√≠be la reproducci√≥n de discursos estereotipados y discriminatorios de la diversidad sexual, en esta marcha abucheamos a los medios de comunicaci√≥n y a los/as periodistas discriminadores, quienes cosifican a la mujer y promueven el sexismo. Abucheamos a los cavern√≠colas de la radio y la televisi√≥n: Samuel ‚ÄúChiche‚ÄĚ Gelblung, Eduardo Feimann, Mercedes Ninci y ‚ÄúPepe‚ÄĚ Gil Vidal.

Pa√≠ses que penalizan y criminalizan a la diversidad sexual. Porque nuestra lucha es internacionalista, porque la igualdad no reconoce fronteras ni l√≠mites nacionales, porque estamos comprometidos por defender la vida y la dignidad de las lesbianas, gays, bisexuales, trans e intersex en todos y cada uno de los rincones del planeta, en esta XXII Marcha del Orgullo LGTBIQ abucheamos a los gobiernos que criminalizan con penas de prisi√≥n y hasta de muerte a la diversidad sexual. Basta de persecuci√≥n y asesinatos a nuestra comunidad en, entre otros, Mauritania, Sud√°n, Nigeria, Arabia Saudita, Somal√≠a, Ir√°n, Uganda, Pakist√°n, Camer√ļn, Angola, Jamaica y Federaci√≥n Rusa.

Escenario Plaza de Mayo
Presentadores/as: Lisa Kerner y Diego Trerotola
Artistas:
Laura Omega
Tita Print
La Reconquista
Pimentón
Regia & The Papilos

Desde el 2005, en memoria de una activista travesti que puso el cuerpo por nuestros derechos, una compa√Īera que siempre estuvo y estar√° presente en estas marchas, llamamos al escenario de Plaza de Mayo ‚ÄúNadia Echaz√ļ‚ÄĚ.

Escenario Congreso
Conduccion: Andrea Majul, Gustavo Pecoraro y Vida Morant
Artistas:
Show de danza “Raices de la Patria Grande”
Ballet Folckl√≥rico Argentino SJX, Sue√Īo Joven por Igualdad, Ballet Folckl√≥rico Amerindia, Afros LGBTD, DBA Diversidad Boliviana en Argentina
Grupo Play
Camila Sosa Villada
Susy Shock
Miss Bolivia
Sandra Mihanovich
Poncho

Llamamos al escenario de Plaza Congreso ‚ÄúCarlos Jauregui‚ÄĚ, quien fue uno de los primeros activistas en impulsar estas marchas.

Comments are closed.